lunes, 12 de noviembre de 2012

Las familias reconstituidas


Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Sur.
Romero López Bárbara Alicia. 507.
Prof. Valentín.
Ensayo “Las Familias Reconstituidas.”


Las Familias Reconstituidas”

La familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente formadas por el matrimonio y los hijos.
A lo largo de historia la Familia a dejado de preexistir como esta anterior definición y no solo esto, si no que las costumbres y estructura de estas han ido evolucionando.

Hasta hace unas décadas la Familia estaba constituida por la Mama, el Papa, y los Hijos del mismo matrimonio, tenias costumbres y obligaciones un tanto diferentes y en cuestión de unión y valores no diferenciaban tanto entre sí.
En la actualidad, se han producido una serie de cambios sociales que han dado lugar a la aparición cada vez mayor de nuevas formas de familia, entre ellas, la familia reconstituida. 
Una Familia Reconstituida es aquella que ya es formada por alguien más que no es de la sangre de los mismos integrantes, es decir son familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos, familias provenientes de un divorcio, en la cual los dos cónyuges tienen hijos previos, divorciado /a que tiene hijos, y cuyo ex-esposo/a se ha vuelto a emparejar, la familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cónyuges. El padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y aparece la figura del padrastro o madrastra que todos conocemos desde nuestra más tierna infancia, ya que protagonizan buen número de cuentos infantiles.
La familia reconstituida a su vez se clasifica en tres tipos de familias reconstituida; simple, mixta y compleja. La simple son aquellas donde los hijos de uno de los dos conyugues son traídos a la relación. La mixta es donde los hijos de ambos conyugues son traídos a la relación y la compleja son las que los hijos de uno o ambos son traídos a la relación junto con los hijos en común.
Si nos ponemos a reconocer los cambios que este tipo de familias tiene a comparación de las familias de hace unas décadas, pues estas serian varias.
En primer lugar tenemos inminentemente los valores, pues estos han ido transformándose y cambiando de manera alomejor poco favorable párala sociedad pues, mientras antes en la familia existía el respeto, en muchas ocasiones de la actualidad esto ya no es tan visto porque los jóvenes ya no están limitados a pensar como los padres y sumando el daño psicológico que estos mismo reciben si se da el caso de convivir con la pareja del papa que no es su mama y más aun con los hijos que son de su papa pues ocasionalmente claro se lleva a cabo una seria de agresiones que muchas veces no son física sino mentales.
En segundo lugar tendríamos la estructura que por supuesto ya no tiene nada que ver con la familia “normal”, si no que esta se ha modificado y obviamente acoplado a las nuevas necesidades y oportunidades que se dan. La estructura que a comparación de la familia “normal” de un Padre, una Madre y por regular los dos hijos, se modifica y esta vez se compone regularmente de el Padre o Madre soltero/a, y los Hijos propios o impropios; esto nos conduce a un nuevo complejo al cual todos los integrantes de la familia pueden o no pueden sentirse “dentro de esta” y a la vez pueden o no pueden “acoplarse”.
Y por ultimo como tercer lugar tenemos las costumbres y obligaciones que al igual que los valores y la estructura se han modificado con tal intensidad que es demasiado notable la diferencia. A comparación de las familias “normales” podemos ver que las costumbres y obligaciones que más han cambiado son las demandadas por la pareja hacia su pareja y la de los padres hacia los hijos; el hecho de tener una familia “reconstituida” implica que los integrantes de esta puedan o no estar ala defensiva por el contacto con los otros y esto implica la obediencia o costumbre que se llevaba con la anterior familia, es decir la obediencia porque no se ven obligados a obedecer a las personas que no son su sangre y las costumbres por hecho de decidir o recordar aquellas cosas que se hacían en “familia”. Como ya se menciono también hay cambios entre pareja y pareja pues las costumbres y obligaciones de vivir juntos, compartir gastos, respeto e incluso fidelidad ya no están tan marcados como antes, es una época y esas pequeñas pautas ya no son tan reglamentadas.

En conclusión una “familia reconstituida” es solo un ejemplo más del gran cambio que se lleva época tras época producto de todos los demás cambios en la sociedad que hacen que cada individuo cada vez tenga una percepción de la vida, y forma de vivir cada vez mas diferente que se hereda generación por generación y va duplicando o editando aquellas reglas a las que nuestros “antepasados” estaban acostumbrados y que en esta actualidad y el futuro se reprimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario